Editores de revistas y periódicos piden la ley de transparencia para la publicidad institucional

  • La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha denunciado la existencia de "competencia desleal" en la publicidad institucional.
  • Por ello ha propuesto a los grupos parlamentarios que la publicidad institucional sea incluida entre las actividades de la Ley de Transparencia, en trámite.
  • La asociación pide que los organismos públicos informen qué agencias gestionan las campañas y en qué medios han invertido "hasta el último céntimo".
Conferencia sobre la relevancia de la prensa gratuita en la sede central del Consejo del Poder Judicial (Madrid), con la participación del presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar.
Conferencia sobre la relevancia de la prensa gratuita en la sede central del Consejo del Poder Judicial (Madrid), con la participación del presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar.
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Conferencia sobre la relevancia de la prensa gratuita en la sede central del Consejo del Poder Judicial (Madrid), con la participación del presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha denunciado las "discriminaciones flagrantes, agravios y competencia desleal" de la gestión de la publicidad institucional, por ello ha pedido al Gobierno y los grupos parlamentarios que incluyan este apartado entre las actividades recogidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

La Ley de Transparencia, que comenzará a debatirse en el Congreso el próximo día 30 de mayo, obligará al Gobierno a informar sobre el destino de los impuestos e intentará aportar claridad sobre las actividades de instituciones como la Iglesia y la Casa del Rey.

En esta misma línea, la AEEPP, ha propuesto a los grupos parlamentarios, en cartas enviadas a sus respectivos portavoces, que la publicidad institucional también sea contemplada por los principios éticos generales y también de obligaciones que contemplará esta ley.

AEEPP ha trasladado al Gobierno y a los grupos parlamentarios su "inquietud y malestar por la mala gestión que se hace de la publicidad institucional por parte de algunas administraciones públicas" que "no sólo incumplen la Ley de Publicidad Institucional sino incluso la Ley de Contratos del Sector Público".

La Asociación de editores afirma que "no hay suficiente publicidad y transparencia en los procedimientos, ni suficiente concurrencia e igualdad de trato".

Por otro lado, denuncia que existen "discriminaciones flagrantes, agravios comparativos, adjudicaciones no trasparentes... que están causando incluso situaciones de competencia desleal en nuestro sector". Dicha competencia desleal está "amparada y fomentada por las administraciones públicas", sostiene la AEEPO, que "debieran hacer lo contrario: velar por el correcto funcionamiento del libre mercado", afirma el presidente de la asociación, Arsenio Escolar, en su carta.

Información "periódica y actualizada" sobre las campañas

AEEPP propone que la publicidad institucional "sea incluida entre las actividades obligadas a publicidad activa", de modo que todo organismo público publique de forma periódica y actualizada "no solo qué agencia o agencias gestionan y planifican cada campaña sino también en qué medios y soportes se ha invertido finalmente hasta el último céntimo”.

Incluir la publicidad institucional en la ley en trámite supondría, según Escolar, dar un buen paso "no sólo en la mejora de la gestión de la publicidad institucional y de la transparencia de las administraciones públicas sino también en el funcionamiento del libre mercado e incluso de la libertad de prensa y de la profundización del Estado democrático".

La AEEPP es la más numerosa asociación de editores de prensa de España y la única integrada en CEOE, e incluye periódicos, revistas y publicaciones locales y  profesionales.

A principios de mayo la asociación creó un Observatorio de la Publicidad Institucional, desde el que se recaba información de las instituciones públicas sobre este asunto, se atienden las reclamaciones y quejas de los editores que se consideren discriminados en las campañas y se vigila para erradicar las malas práctica

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